lunes, 4 de julio de 2016

Beneficios del Cacao

En nuestra dieta llamamos "Cacao" a la semilla del Árbol del Cacao, un árbol de tamaño medio que crece naturalmente en los trópicos húmedos de América, América del Sur y la zona amazónica. Estas semillas se encuentran en el interior del fruto y tienen un sabor almendrado, entre dulce y amargo, y se utilizan principalmente para producir polvo de cacao, manteca de cacao y uno de los alimentos favoritos de los niños, ¡el chocolate!


Propiedades del Cacao


El CACAO es la primera fuente de Magnesio (Mg) en la alimentación humana. El contenido en Mg es de 272 mg (miligramos) por cada 100 g de semillas o granos de cacao. El magnesio es un mineral alcalinizante, que ayuda a fijar el calcio en los huesos previniendo la osteoporosis, favorece la relajación muscular, ayuda al descanso y alivia los síntomas menstruales.

Además del magnesio, el Cacao es una buena fuente de hierro, zinc, manganeso, cromo y cobre, y es rico en serotonina, triptófano, anandamida, feniletilamina y theobromina. Por tanto, ayuda a la regulación del sueño, a reducir el estrés, a sintetizar la melatonina (hormona "del sueño"), a tonificar el organismo, y ayuda a los neurotransmisores de sensaciones positivas. Esto lo convierte en un "antidepresivo" natural, además ha demostrado tener efectos sobre la concentración, el amor y el placer (quizá venga de ahí la famosa frase "el chocolate es un sustituto del sexo"...). 


Según un estudio de la Clínica Mayo, el chocolate negro reduce la presión arterial y mejora la circulación sanguínea. Además, por su contenido en cromo ayuda en las dietas de control de peso y a regular la glucosa en sangre. Potencia la memoria, y mejora el perfil lipídico, aumentando el nivel de HDL o "colesterol bueno", y reduce la oxidación del LDL o "colesterol malo". ¡Un auténtico SUPERALIMENTO!

Por si fuera poco, el cacao es uno de los alimentos con más capacidad antioxidante, por encima del açaí, del té verde, las bayas de Goji o el vino tinto. 


¿Cuánto cacao debo tomar al día?


Las magníficas propiedades anteriormente enumeradas parece que sugieren que atraquemos una bombonería cada día del año. Sin embargo, tenemos que tener cuidado, puesto que hablamos de las SEMILLAS de cacao, polvo de cacao crudo, o chocolate negro con una alta proporción de cacao (>70%). El chocolate que encontramos en los estantes del supermercado es, en su gran mayoría, más una golosina que un superalimento, con ingentes cantidades de azúcar y grasas saturadas, que lo convierten en un alimento poco saludable y altamente calórico.

Lo ideal es tomar 1 ó 2 onzas de chocolate negro al día. Sin embargo, si optamos por el cacao crudo, "nibs" de cacao, o polvo de cacao desgrasado, podemos tomar incluso dos cucharadas diarias, añadiédolo a batidos o smoothies, cereales o granolas de desayuno caseros, yogures naturales o de coco, e incluso para preparar deliciosos y sanos postres "sin culpa", como mi deliciosa tarta "Ferrero Rocher crudivegana", que os mostraré algún día, o mis riquísimas trufas "superfood energy bites".

¿Dónde comprar Cacao?


No suele ser fácil encontrar un chocolate medianamente sano, puesto que en los supermercados la mayoría tienen leche, altas cantidades de grasa y azúcares refinados, además de estar hechos con lecitina de soja (no soy partidaria de la soja sin fermentar, ya hablaré de ello en otro post). 

En la sección de alimentos ecológicos de Eroski podéis encontrar chocolate negro de calidad, también en la sección eco de Carrefour. Los chocolates de comercio justo, por ejemplo de Intermón, suelen ser deliciosos, y, además de certificar que no llevan ingredientes poco saludables, podemos estar orgullosos de promover la justicia y la ecología, haciendo de este un mundo un poquito menos injusto.

En las tiendas ecológicas también podéis encontrar buenos chocolates, incluso en tiendas gourmet, pero siempre ¡ojo con los ingredientes! Si pone "azúcar" en primer lugar, no es una buena opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario