jueves, 7 de julio de 2016

Ensalada para Desayunar??

The Healthy Surfer - Ensalada para Desayunar??


Hola healthy family!

Imagino que el título del post de hoy te habrá sorprendido... ¡y no es para menos! Ya sé que no estamos acostumbrados a desayunar algo que se salga del típico "café - galletas - tostadas - zumo de naranja", y hacemos ¡muy pero que muy mal! Primero, la cafeína, aunque puede parecer que te da un "subidón" por la mañana, precisamente es eso, un "subidón", y después viene el "bajón". Tenemos que ir despidiéndonos del café de la mañana, sí o sí. Segundo, las galletas, cereales industriales o tostadas con mermelada llenas de azúcar provocan un rápido aumento del azúcar en la sangre con el consiguiente pico de insulina, por lo que al de muy poco tiempo nos dejarán con hambre y sin energía otra vez. Es decir, calorías vacías y muy pocos nutrientes buenos para nuestro organismo y bienestar. Para más inri, le añadimos un zumo, generalmente envasado, que perdió todas sus vitaminas al de unas horas de haber sido exprimido, por lo que sólo nos queda más azúcar y nada de fibra: otro subidón de insulina. ¿Cómo evitar ese hambre de las 11 de la mañana que nos lleva a querer otro café y un bollito o pintxo?

La Fibra: Indispensable por la mañana


Antes de nada, quisiera destruir un mito: el hecho de tomar más fibra NO adelgaza. Sin embargo, a la larga provocará una reducción de nuestra grasa corporal, puesto que es saciante (compara la cantidad de comida que son 200 kcal de espinacas frente a 200 kcal de galletas con chocolate... ¿con qué crees que te llenarás antes?), mejora el tránsito intestinal ya que retiene agua y mejora la flora intestinal ya que funciona como alimento para nuestras bacterias buenas. 

La fibra ayudará a que no tengamos ese "pico" de insulina en sangre, ya que disminuye la velocidad de absorción de los hidratos de carbono (en ese grupo está el azúcar) de los alimentos ingeridos, y será liberada más lentamente, sin dejarnos esa sensación de hambre a media mañana, y siendo muy beneficiosa para las personas con diabetes o con la glucosa en sangre elevada.

¿Cómo tomar Fibra en el Desayuno?


Existen numerosas opciones para añadir fibra a nuestra dieta, empezando por la primera comida del día. Vamos a enumerarlas a continuación:
  1. Batidos de fruta y verdura: es la opción más fácil y rápida para un desayuno saludable; simplemente mezcla, en la batidora de vaso (o en la de mano si es la que tienes), la fruta de temporada que te apetezca con algunas hojas verdes y calabacín (el calabacín no se nota nada de nada!!! I swear!), agua filtrada, agua de coco o leche vegetal, y si quieres, algún superalimento como jengibre, cúrcuma, semillas de cáñamo, hierba de trigo, chlorella o spirulina, maca, cacao,... Añade psyllium para un aporte extra de fibra. Ya haré un post sobre las posibles adiciones a tu green smoothie.
  2. Tostadas integrales: esta opción no es mi favorita puesto que, aunque tienen fibra, el aporte nutricional no es el óptimo y no sacia como las frutas o verduras por su bajo contenido en agua.
  3. Fruta fresca!!! Esta opción resulta idónea puesto que la fruta no se oxida al no pasar por ningún proceso como el batido, y además la fruta es la perfecta "take out food", es decir, que nos la podemos llevar al trabajo, podemos comerla camino del metro o del autobús, sin armar ningún lío! El desayuno es el mejor momento del día para tomarla puesto que así no fermentará en nuestro intestino al mezclarla con otros alimentos, facilitando la digestión.
  4. Vegetales frescos, o lo que es lo mismo: ENSALADA!!! Esta opción es maravillosa para cuando tenemos un poquito más de tiempo, aunque la verdad es que no hay que "cocinar" por lo que es bastante rápida. Aconsejo siempre, SIEMPRE, añadir unas hojitas verdes (los brotes tiernos son los más apetecibles y los venden ya preparados y lavados!) ya que además de fibra, vitaminas, minerales y agua nos aportarán proteínas de calidad. Puedes añadir también grasa en forma de aguacate (sólo medio: no queremos pasarnos con la grasa), que es uno de los vegetales con más fibra que existen, aceitunas, semillas, frutos secos o aceite de oliva virgen extra. Y después, algún bonito vegetal para añadir sabor y color; ahora que estamos en verano lo mejor son los tomates, pimientos, rabanitos... y si quieres un aporte extra de vitalidad, te recomiendo añadir un puñadito de germinados: ajo, lenteja, brócoli... cualquiera menos soja, ya que es un potente disruptor endocrino y además suele estar modificada genéticamente.
Espero haberte ayudado con estos consejos. Si te ha gustado el post, dale al LIKE o déjame un comentario para que pueda escribir otros de este estilo.

Besitos!








No hay comentarios:

Publicar un comentario